Menopausia: sus riesgos y molestias se pueden prevenir
La Menopausia
La menopausia lleva consigo unos síntomas molestos y pesados, y otros problemas que pueden tener efecto graves a largo pazo, como el incremento de riesgo cardio vascular y la perdida de masa osea.Pero se pueden prevenir con la adopción de medidas saludables y la ingestión de suplementos de isoflavonas y determinadas plantas medicinales.
La menopausia es una etapa en ciclo vital de la mujer que se define como la desaparición definitiva de la menstruación consecuencia del cese de la función ovárica y la consiguiente falta de estrógenos. Debe transcurrir, al menos 12 meses de ausencia para su confirmanción. La desaparición del sangrado menstrual se produce generalmente alrededor de los 45-51 años, aunque se puede presentar antes, incluso precozmente. El termino tiene no obstante un significado mas amplio, ya que alude al periodo de tiempo variable durante el que se produce una perdida gradual y progresiva de la función ovárica y reproductiva, así como diferentes cambios endocrinos, somáticos y psicológicos.
Síntomas y tolerancia
Los síntomas y su tolerancia varían de unas mujeres a otras.Lo mas frecuente en los momentos iniciales suelen ser entre otros : palpitaciones,nerviosismo,insomnio,animo deprimido,molestias urinarias,sequedad vaginal y dolores musculares y articulares difusos.Si bien estos importantes por la repercusión que puede tener en el bienestar de la mujer, hay otros problemas asociados a falta de estrógenos, que a largo plazo pueden tener efectos graves para la salud, como son el incremento del riesgo cardiovascular y la perdida osea.
El alivio y la prevención de estas dolencias se puede lograr con el consumo de suplementos de isoflavonas y de algunas plantas medicinales.
Buenos hábitos
Una dieta equilibrada rica en calcio y pobre en grasas es fundamental para prevenir la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares. Se debe mantener un peso adecuado.
La practica de ejercicio físico moderado y de forma regular ayuda a mantener la masa osea. Evitar hábitos tóxicos como tabaco,alcohol,bebidas excitantes, etc.
Paliativos Natural
Determinados vegetales de las familias de las leguminosas, sobre todo la soja, y en menor cantidad el trébol rojo, contienen isoflavonas, unos compuestos con semejanzas estructural y funcional con los estrógenos naturales.Sus efectos son diversos:
- Modifican la frecuencia y severidad de los sofocos y la sudoración.
- Mejoran el estado de la masa osea.Con la menopausia desaparece el efecto protector de los estrogenos sobre el hueso y se altera el equilibrio entre la formación y destrucción del mismo, predominando este ultimo proceso.
- Protección cardiovascular.
Otras plantas medicinales y sustancias naturales ayudan a paliar otras molestias típicas Salvia, Glucomanano, Goma guar, Te verde, Alcachofa, Borraja, Levadura de cerveza,Germen de trigo, Lecitina de soja, Cola de caballo y Alfalfa.