Intolerancias alimentarias y alergias

El termino Alergia Alimentaria a menudo se confunde con intolerancia alimentaria.Es importante reseñar que la alergia alimentaria es tan solo una de las numerosas razones para que exista una intolerancia.

La Intolerancia Alimentaria se define como una condición en la que se producen efectos adversos tras ingerir un alimento en concreto. Una alergia se produce tras ingerir un alimento cuando la persona sufre una reacción anormal a ese alimento (una proteína del mismo,un aditivo añadido o un polisacárido).

Una alergia se produce cuando el sistema inmunológico no funciona de forma adecuada ante una sustancia como una proteína alimentaria.

Síntomas

Los síntomas mas comunes aparecen como asma, nauseas, dolor de cabeza, tumefacción, urticaria, vómitos, diarreas, rinorrea (obstrucción de la nariz) y angioedema (tumefacción de los vasos sanguíneos). Otros síntomas a largo pazo son la depresión, ansiedad, migraña, insomnio y hiperactividad en los niños.

Enfermedades Relacionadas

CELIACO: es una intolerancia del intestino a una proteína que se encuentra en el trigo,llamada GLUTEN. Los síntomas de esta enfermedad se controlan haciendo una alimentación sin gluten.

INTOLERANTE A LA LACTOSA: Ser intolerante a la lactosa significa no tener suficiente enzima (lactasa) en el intestino para descomponer toda la lactosa consumida. La LACTOSA no descompuesta pasará al intestino grueso, provocando molestias digestivas.La lactosa es un azúcar presente en la leche de los mamíferos,natas,cremas,postres,helados (alimentos ya preparados).

Causas comunes de intolerancia alimentaria

Las intolerancias mas comunes son: leche, huevo, nueces, pescado, marisco, trigo, harina, chocolate, colorantes artificiales,cerdo, panceta, beicon, pollo, tomate, fruta blanda, queso y levadura.

Tratamiento

Dietas para alergias alimentarias

En primer lugar hay que diagnosticar la intolerancia alimentaria, a través de su Médico Alergólogo y después el pondrá el tratamiento adecuado a este tipo de alergia. La dieta la puede conseguir a través de un especialista en nutrición como son los DIETISTAS, personas cualificadas para realizar dietas patológicas…etc

Comments are closed.